14+1 Estaciones

Experiencias de con:tacto

17/03/2006 – 18/06/2006

Borny Svlastog

Artista Noruega, de reconocido prestigio en su país, eligió este centro para mostrar su obra en España. Una selección de bordados y grabados monotipia le servirán para reflexionar sobre su recorrido por la vida, haciendo una comparación entre las catorce estaciones del Vía Crucis y su propia experiencia vital, profundamente marcada por Santiago de Compostela.

Esta exposición, incluida dentro del programa expositivo “Las otras peregrinaciones”, supone un novedoso proyecto de Borgny Svalastog, diseñado especialmente para ser inaugurado en el Museo das Peregrinacións.
La obra a expuesta es técnicamente diversa y estéticamente distinta: un conjunto de bordados a mano, similares a los realizados en el siglo XVI para la ornamentación de vestimentas sagradas (capas pluviales, casullas, ornamentos litúrgicos, etc.) en los que utiliza la misma técnica antigua propia de los países nórdicos, y con temas iconográficos que, basados en textos bíblicos, reinterpreta y adapta a su propia realidad.

Un segundo grupo de la obra está constituido por monotipias sobre papel que la artista ejecuta con gran pericia y que proporcionan un efecto cromático y lleno de simbolismo. Utiliza temas del Antiguo y del Nuevo Testamento para conseguir un resultado sorprendente. Grandes paneles con monotipias realizados por la artista son utilizados para la decoración de iglesias y constituyen un ambiente especialmente atractivo en múltiples exposiciones que ya ha realizado por diversas ciudades de Europa.

Finalmente la autora recrea en el espacio del jardín interior, en una original instalación, que simboliza la meta del camino. Para esto se sirve de una sugestiva agrupación de zapatos de cristal en los que aparecen siete colores utilizados de un modo simbólico y en relación con la universalidad de la peregrinación.