Día Internacional de los Museos

Jornadas de puertas abiertas

15, 16 y 18 de mayo de 2012

10h30 / 11h30 / 12h30 / 13h30

Visitas conducidas por los técnicos del museo para conocer las áreas internas del centro.

Parten de la recepción del museo y duran 30 minutos aproximadamente. Sin cita previa.

El ICOM (International Council of Museums) institucionalizó en 1977 la celebración del Día Internacional de los Museos, de manera que, cada 18 de mayo, se desarrolla una jornada de reflexión sobre el papel que juega el museo en cuanto "institución que adquiere, conserva, estudia, expone y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y de su medio ambiente con fines de educación y deleite" (ICOM 2007).

Los museos y los profesionales que en ellos trabajan tienen la oportunidad de acercarse al ciudadano para informarlo de los cambios que experimentan estos centros en su andadura para convertirse en verdaderas instituciones "al servicio de la sociedad y de su desarrollo".

El lema propuesto por el Consejo Consultivo del ICOM para este año es: Museos en un medio cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones. Se quiere reseñar con él la fragilidad de los posicionamientos dogmáticos, la necesidad de sumarse a las nuevas alternativas de comunicación social y la obligación de competir para poder acercar su mensaje a los más amplios sectores de la sociedad y hacerlo por el medio más adecuado. Todo eso, tal y como contempla el lema escogido para el presente año, supone afrontar nuevos retos cada día y exige procurar nuevas y válidas maneras de proceder para actuar con éxito en las situaciones cambiantes que constantemente se producen.

MDPS DIM 2012

Puertas abiertas información idiomas 2012