Día Internacional de los Museos: Charla

¿Quién somos los Rroma? Sebastián Porras Soto, Manuel Cortés Muñoz e Irene Jiménez Cortiñas

14 de mayo de 2013

19h00

Sebastián Porras Soto, vicepresidente de la Fundació Pere Closa, Manuel Cortés e Irene Jiménez Cortiñas, mediadora intercultural de la Fundación Secretariado Gitano de Lugo, hablarán sobre las características socioculturales gitanas y ahondarán en la realidad actual de integración de esta comunidad.

Dirigida a público adulto en general

Con motivo de la muestra de fotografías Les gens du chemin, sobre la peregrinación gitana en la villa francesa de Saintes Maries de la Mer y de la celebración del Día Internacional de los Museos, el MDPS, acogerá el martes 14 de mayo la charla ¿Quién somos los Rroma? que tiene como objetivo acercarnos la realidad cultural y social del pueblo gitano y contribuir a la ruptura de las ideas preconcebidas y los estereotipos.

Sebastián Porras Soto y Manuel Cortés Muñoz, hablarán sobre el origen geográfico e histórico del pueblo gitano, la situación de su lengua, sus símbolos, los hitos más relevantes de su presencia en la Península Ibérica, los roles de género y edad así como de la importancia de la religión. Irene Jiménez Cortiñas, centrará su intervención sobre la situación del pueblo gitano en Galicia en la actualidad y sus perspectivas de futuro, así como sobre herramientas de intervención e integración de esta entidad con especial referencia a la lucha contra los perjuicios.

Se terminará con la narración oral de una leyenda tradicional gitana a cargo de Sebastián Porras acompañado por la música de guitarra en directo de Manuel Cortés.

Quen somos os Rroma