La Peregrinación de Santiago en Haití

01/07/2004 – 10/10/2004

Cristina García Rodero

El Museo das Peregrinacións acoge –dentro del programa expositivo “Peregrinaciones en el Mundo”– las fotografías que, sobre el culto a Santiago, el audaz objetivo de Cristina García Rodero recogió en Haití durante los últimos años. Estas imágenes sorprendentes, cargadas de una plasticidad asombrosa, nos muestran una tradición que resulta extraña e incluso incomprensible a los ojos occidentales, pero tan rica en espiritualidad como en contenido cultural.

En los territorios septentrionales de la isla haitiana, se celebra el 25 de julio con una peregrinación a la Laguna de Santiago en la que supuestamente reside el espíritu del santo. A esta charca de barro se tiran los peregrinos cuando entran en trance, en ella vierten sus ofrendas y realizan sus sacrificios de sangre; con estos ritos ancestrales imploran una gracia o corresponden un favor concedido.
El culto al Apóstol toma en Haití unas formas sorprendentes. La idea de Santiago como aliado de los conquistadores conjugada con la iconografía del santo a caballo, matando herejes, causa admiración a los indígenas que lo asimilan inmediatamente a la divinidad indígena de la guerra –lwa Ogou–. Los ceremoniales propios del vudú aportados por los esclavos provenientes, en su mayor parte, del Golfo de Guinea, prevalecen y ocultan cualquier atisbo de los rituales católicos del culto al Apóstol.