Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago

21/07/2010 – 30/09/2010

Gabriel Díaz

"Los caminos de Santiago en el Camino de Santiago" es un proyecto expositivo diseñado por la Fundación Arq Art de Madrid en colaboración con el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago con la intención de implicar a los distintos territorios relacionados con la ruta jacobea, no solamente a nivel estatal, sino también en una dimensión europea. La pretensión inicial consistía en llevar a cabo una exposición simultánea que se podría exhibir en un total de 30 iglesias o espacios vinculados con la peregrinación situados en los principales caminos jacobeos peninsulares.

Otras tantas muestras se llevarían a cabo en diferentes países europeos, toda vez que la dimensión de este proyecto adquiriría tintes transnacionales en consonancia con la propia naturaleza de la ruta de peregrinación.
El artista seleccionado sería Gabriel Díaz (Pamplona, 1968), con una larga experiencia de producción artística a lo largo de los últimos años en relación con el Camino de Santiago y también con otras peregrinaciones en distintos países lejanos, sobre todo en el continente asiático.
La exposición consiste en la proyección simultánea de seis vídeos de larga duración realizados con la técnica de la animación fotográfica. La obra es el resultado de la secuencia de millones de fotogramas realizadas por el propio artista a lo largo de su recorrido por las distintas vías de peregrinación, efectuando un disparo fotográfico cada once pasos. El resultado es una secuencia de imágenes de los distintos itinerarios jacobeos en los que se percibe la sensación de movimiento que envuelve al espectador y lo hace partícipe de su obra.
Los caminos seleccionados serían, en España:
Camino Francés: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Galicia.
Camino Mozárabe: Andalucía, Extremadura Castilla y León, Galicia.
Camino del Norte: Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia.
Otros tres caminos a lo largo de Europa:
De Le Puy a Saint-Jean-Pied-de-Port (Francia).
De Nuremberg a Ginebra (Alemania, Suiza).
De Maastricht a Vézelay (Países Bajos, Francia).
Este proyecto recorrerá posteriormente diferentes ciudades de España, Europa y se prevé que pueda trasladarse a América.