Lugares y vías de peregrinación

Sacro Montes piamonteses y lombardos

01/04/2004 – 01/05/2004

Esta exposición, diseñada como una muestra itinerante, se podrá contemplar en las salas del Museo das Peregrinacións, y posteriormente recorrerá los diferentes centros de peregrinación Piamonteses, en las proximidades de Turín. Consta de paneles fotográficos e información textual alusivos a los Sacro Montes que se extienden por la región del Piamonte y la parte occidental de la Toscana, y está organizada por el Museo de las Peregrinaciones y el Centro di Documentazione di Crea, dependiente de la Administración Regional del Piamonte.

En esta muestra podemos apreciar la significativa arquitectura y escultura de estos montes sacros, en buena medida renacentistas, siempre en íntima relación con el medio natural en el que se asientan. No podemos olvidar que los Sacro Montes Piamonteses, así como algún otro de la Toscana, forman parte de los Bienes Patrimonio de la Humanidad incluidos en esta categoría por la UNESCO el pasado año 2003. Podemos destacar los Sacro Montes de Crea, Orta, Varallo, Oropa, Ghiffa, Belmonte, Domodossola, etc.
Naturaleza y arquitectura, religiosidad y espiritualidad se combinan formando una síntesis de heterogéneo interés, múltiples atractivos que también están presentes en el Camino de Santiago; así pues ambas peregrinaciones tienen vinculaciones con la historia, el arte y la naturaleza, todo ello unido a la riqueza religiosa y espiritual, por lo que ofrecen un interés similar que las relaciona entre sí.