Manteniendo vivas las flechas amarillas

16/03/2007 – 31/03/2007

Eduardo Almajano

La muestra expositiva está compuesta por unas 60 fotografías a color en formato panorámico que presentan unas sorprendentes e inéditas imágenes de la tan recorrida ruta del Camino Francés, desde los Pirineos hasta Compostela, llegando también a visitar el mar de Fisterra. Las imágenes fueron captadas por Eduardo Almajano a lo largo de la peregrinación que realizó en el año 2002 con una duración de seis semanas. Las instantáneas que presentamos muestran una agudeza inusitada, que es difícil repetir, constituyendo un conjunto unitario y muy sugestivo sobre el propio Camino de Santiago e las gentes con las que el fotógrafo se fue encontrando en su recorrido.

Desde los tiempos más remotos, el ser humano siente la necesidad interior de peregrinar hasta los confines del mundo en busca de uno mismo y como vía de autoafirmación; atávico anhelo que en Europa dio origen al Camino de Santiago. El Museo das Peregrinacións presenta esta exposición fotográfica, realizada por Eduardo Almajano, que durante la primavera del 2002, recorrió casi mil kilómetros a lo largo del Camino francés desde Somport a Fisterra. El autor de la muestra, de una notable sensibilidad para captar la variopinta belleza de los paisajes que se suceden en el Camino, nos ofrece una clara visión de conjunto, pero sin olvidar prestar atención a los pequeños detalles. Su obra sorprende por lo inédito de las imágenes recogidas precisamente en un itinerario tan recorrido como es el Camino Francés.

Esta muestra fue diseñada para itinerar, ya que son muchas las instituciones de los más alejados lugares de España y del extranjero que estos últimos años se dirigen a este Museo para solicitar el préstamo de una exposición sobre el Camino de Santiago. Con esta muestra el Museo das Peregrinacións contribuye a divulgar tanto la ruta jacobea como también el trabajo de investigación y difusión que desde esta institución se está realizando sobre la peregrinación.