Siete miradas a una realidad

Encuentro de peregrinaciones

13/12/2006 – 04/03/2007

Colectiva

Desde que en el siglo I San Juan Evangelista escribió el Apocalipsis en una pequeña isla del oriente europeo, hasta que en el XX la Virgen María se aparece en el extremo occidental del continente, infinitas son las peregrinaciones, en el más amplio sentido del término, que fueron salpicando mapas y llenando páginas. Son diversas, en origen y en motivo, las aquí recogidas, pues mientras en Altötting y Czestochowa nacen en torno a iconos milagrosos, o en Lourdes y Fátima surgen a partir de relatos de apariciones, en Patmos, Loreto y Santiago se desarrollan a raíz de acontecimientos históricos o legendarios.

COESIMA (Coopération Européenne de Sites Majeurs d’Accueil) es un proyecto europeo en el que participan Altötting, Czestochowa, Fátima, Loreto, Lourdes, Patmos, y Santiago de Compostela. Se trata de siete ciudades que comparten una misma señal identitaria, su condición de centros de peregrinación, y que, en conjunto, reciben más de 20 millones de personas al año, procedentes de unos 150 países diferentes. No obstante, y a pesar de su rasgo definitorio común, cada localidad posee sus características propias, sus experiencias, realizadas por los distintos sectores implicados en el diseño, gestión, promoción, comercialización, etc., de los diferentes «productos» que nacen alrededor del fenómeno peregrinatorio, y que pueden ser de gran utilidad para los demás socios de la red. Así, prácticas como la dotación para una mejor acogida de visitantes en general —ya sean peregrinos, excursionistas o turistas—, las medidas tomadas para mejorar la accesibilidad de estos centros y hacerlos aptos a públicos frágiles, la valoración y diversificación de la oferta cultural proyectada o experimentada, las estrategias llevadas a cabo para ofertar estos destinos como productos de calidad, y un largo etcétera de cuestiones, son estudiadas y contrastadas por los distintos socios. Las consecuencias de esta cooperación son, por un lado, el aprovechamiento de los buenos resultados obtenidos en varios casos y, por otro, el aprendizaje a partir de los errores cometidos.

Un fructífero ejemplo de cooperación entre los siete socios es la realización de la exposición Siete miradas a una realidad, que fue propuesta por el Museo das Peregrinacións para ser inaugurada en Santiago de Compostela —coincidiendo con la celebración en esta ciudad del V Seminario Transnacional de COESIMA—. Esta muestra expositiva temporal se convertirá en itinerante y acabará por recorrer las otras seis sedes que completan la red, lugares todos ellos directamente implicados en actividades de turismo y de peregrinación, conceptos ambos que irremisiblemente están denotando la idea de intercambio y de movimiento de personas y de ideas.

La palabra clave en este proyecto tal vez sea «intercambio»: de valores, de experiencias, de saberes..., y en este caso concreto de «miradas». Siete son las peregrinaciones implicadas en la red COESIMA, siete ciudades con una realidad común —la peregrinación— vista a través de siete pares de ojos. El resultado, siete cócteles diferentes con los mismos ingredientes, siete colecciones de fotografías, siete miradas a una realidad.