The embed and the shadow of the horse

Incluida en el programa: La ciudad interpretada

01/10/2010 – 28/11/2010

Lonnie van Brummelen y Siebren de Hann

Esta propuesta se integra dentro del proyecto de arte público que comisaría en la ciudad de Santiago de Compostela Pablo Fanego.
Basándose en la serie de tapices que forman la colección "La Conquista de Túnez", del Palacio Real de Madrid, obra de Cornelisz Vermeyen (1500-1559), los artistas Lonnie van Brummelen y Siebren de Haan pretenden profundizar en cuestiones relacionadas con la historicidad de los formas y los procesos ideológicos de transmutación cultural. Utilizando los tapices como un documento histórico realizan una video proyección que presenta una reflexión sobre cómo se interrelacionan política, geografía, economía etc.

El conjunto de propuestas de los nueve artistas invitados a esta nueva edición del proyecto La ciudad interpretada pretende ofrecer una serie de acercamientos inéditos a la ciudad de Santiago de Compostela y crear situaciones que permitan sobreponer un mapa intersubjetivo a la codificación ordinaria de esta. En el marco más concreto que supone la actual celebración del Año Santo, el proyecto se formuló asimismo como una oportunidad de aproximación crítica y transversal a algunos de los tópicos que definen la ciudad histórica, así como a las distintas dinámicas que operan sobre su imagen, cuando los valores seculares asociados a las tradiciones y el capital cultural de las ciudades si convirtió sin duda en un recurso político y económico de primer orden. En este sentido, y frente a los públicos masivos que a menudo arrastra la maquinaria de la industria cultural, La ciudad interpretada es un proyecto voluntariamente discreto y descentralizado, que le propone al espectador otros recorridos orientados a establecer conexiones entre la historia y nuestra realidad más inmediata.