Un museo en Crecimiento

Adquisiciones 1996-2001

17/12/2001 – 05/05/2002

La exposición muestra un conjunto seleccionado de los fondos que fueron ingresando en las colecciones del museo desde el año 1996 hasta el año 2001.

Los objetivos principales de la muestra son los siguientes:

• Mostrar los nuevos bienes culturales adquiridos por el Museo de las Peregrinaciones para enriquecer su discurso museográfico sobre el Camino de Santiago y el tema jacobeo en general.
  • Potenciar algunas formas de ingreso, como las donaciones y los depósitos de particulares fruto de la colaboración y el interés mutuo entre las instituciones públicas y la iniciativa privada por preservar y dar a conocer públicamente el patrimonio cultural de Galicia. Precisamente se aprovechará esta exposición para mostrar una de las colecciones más destacadas de escultura jacobea en Galicia, como es la de la familia Varela-Villamor, cedida en depósito al Museo de las Peregrinaciones durante el año 2000.
  • Mostrar una selección de los materiales arqueológicos que aparecen en la ciudad de Santiago fruto de la regulación legislativa del control de las obras en la ciudad y en su comarca.
  • La adquisición de fondos tiene como fin último la profundización del conocimiento público sobre la disciplina científica del museo. El acrecentamiento de su patrimonio cultural implica el desarrollo de otras muchas actividades (documentación, conservación, investigación, difusión) que hacen que el museo no sea una institución estática si no muy dinámica, proceso que queremos reflejar así mismo en esta muestra.