DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18/05/2018 - 19/05/2018

La temática asignada por el  ICOM al Día Internacional de los Museos es “Museos  hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos”. Este hilo temático permite hacer una reflexión sobre las posibilidades de conexión del Museo a través de las nuevas tecnologías. Las redes sociales nos permiten tener a nuestro público informado y al día, manteniendo la conexión con el entorno. Pero también nos permiten llegar más allá. La tecnología abre una nueva ventana para la difusión de nuestros fondos y actividades, traspasando todas las fronteras físicas. Son tiempos de innovación, en definitiva, tiempos de nuevos enfoques hiperconectados.

La  programación del  MDPS pretende crear un espacio de encuentro cultural con una amplia temática capaz de llegar a todos los públicos. El visitante tiene la oportunidad de participar de forma activa en los diversos talleres que se ofrecerán estos días, donde se trabajará sobre lo tradicional y lo autóctono con una visión innovadora. La música tendrá en esta ocasión un papel relevante y  atrayente  para el nuevo público. En las salas  del  MdPS se podrá disfrutar tanto de los tradicionales acordes, elaborados con instrumentos de forma artesanal, a los nuevos y modernos ritmos de grupos locales.

Viernes 18 de mayo

Con las manos en el barro. Taller de iniciación al torno cerámico con Nano Unzueta.   11:30 a las 13:30 h / Entrada libre para todos los públicos.
El artesano Nano  Unzueta pondrá a disposición de las personas interesadas, niños y adultos, su torno y su saber para poder tomar contacto con estos elementos ancestrales, que son el    agua y la tierra (el barro) para transformarlos en objetos. Este taller se formula en abierto y se podrá participar por orden de llegada.

O Paroleiro, sesión de cuentacuentos infantil con Los cuentos de Pablísimo.
11:00h / Público infantil / Duración: 45 min. Gratuito, para grupos escolares con inscripción previa en el tel. 881 913 055.
Pablísimo nos presenta su nuevo y completo espectáculo, una colección de relatos que muestran la gran variedad y riqueza de la literatura infantil y la tradición oral. En esta amena producción se emplean recursos como: sombras, títeres, poemas numéricos, cuentos de nunca acabar, retahílas, juguetes, canciones y narración oral.

Sandwina Concierto The Lákazans
20:00h / Entrada libre para todos los públicos.
El grupo  The  Lákazans, que en este año 2018 está estrenando su nuevo disco Sandwina, dedicado al  empoderamiento de la mujer, con el más puro sonido característico de la banda. Abre su espectro blues aún más a la música americana, resolviendo con increíble facilidad en rockabillies, countries, soul y  swings que no dejarán indiferentes a nadie.

Sábado 19 de mayo

Haciendo sonar el Camino, taller de construcción de instrumentos musicales con Tomás Rábanos.
11:00 a las 14:00h / Entrada libre para todos los públicos.
En este taller comandado por Tomás  Rábanos, y basándose en la inspiración que nos ofrece la temática del Museo, los participantes realizarán sencillos instrumentos sonoros y musicales con los que evocaremos un viaje por el Camino de Santiago.

Cuentos caminantes. Sesión de narración oral con Cándido Pazó
19:00h / Entrada libre para todos los públicos / adultos.
Cándido Pazó se define a sí mismo como “cómico y contador de historias” y eso es lo que nos encontraremos en estas sesiones de historias cargadas de emoción y humor, muchas de ellas relacionadas con el Camino de Santiago y con aventuras ocurridas a peregrinos y viajeros que andan por el mundo adelante buscando lo que aún no han encontrado.