DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Los Museos como ejes culturales: El futuro de la Tradición es el lema propuesto por el ICOM para la celebración del DIM 2019.
Los Museos funcionan como un agente mobilizador dentro del contexto social, actuando como entes vivos que articulan un papel fundamental dentro de la comunidad. En este sentido se muestran como espacios abiertos e interactivos, no solo a través de la conservación y exhibición, sino también fomentando la creatividad de los públicos.

DIM Compostela es una convocatoria que en la ciudad de Santiago de Compostela se celebra con la apuesta conjunta de ocho instituciones: Museo do Pobo Galego, CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Museo de Historia Natural da Universidade de Santiago de Compostela , Museo Casa de la Troya, Fundación Eugenio Granell, Museo Pedagóxico de Galicia, Mupega, Museo Catedral de Santiago y Museo Das Peregrinacións e de Santiago. En esta colaboración interinstitucional, donde cada museo presenta una programación especial, se crea una apuesta común combinada con una de las tradiciones más antiguas y destacadas de Compostela, el Mercado de Abastos. Nacido en 1870 para unificar los diferentes puestos esparcidos por la ciudad y concentrarlos en un mismo espacio, funciona actualmente con 177 negocios y numerosos puestos exteriores.

En este caso, aparte del día de puertas abiertas el 18 de mayo, los museos de la ciudad realizarán un descuento especial a las personas que realicen compras en el Mercado de Abastos del 13 al 19, creando una relación entre el comercio tradicional y los espacios culturales de Compostela. Una relación abierta que crea nuevas perspectivas en el futuro de la tradición.

La programación del MdPS pretende crear un espacio de encuentro cultural con una amplia temática capaz de llegar a todos los públicos. A lo largo de toda la semana se ofrecerán actividades que conecten las dos sedes (expositiva y administrativa) de manera que el ciudadano pueda conocer el funcionamiento de nuestra institución.
El visitante tendrá la oportunidad de participar de forma activa en los diversos talleres que se ofrecerán el día 18 de mayo centrando el grueso de las actividades en esta jornada.

12 a 16 de mayo [12:00 h]
Jornada de puertas abiertas a la antigua sede del Museo (calle San Miguel, 4): "El trabajo invisible".
Se podrá recorrer el interior de la Casa Gótica y conocer las áreas internas del MdPS, el "Trabajo Invisible" de los museos.
Visitas conducidas por los técnicos del Museo de lunes 13 a jueves 16 a las 12 h. Sin cita previa y por orden de llegada hasta completar el grupo (20 personas).

Jornada de puertas abiertas [11:00 h - 19:30 h]
Sábado 18 de Mayo durante todo el día (Praza das Praterías, 2).

Taller de Títeres a cargo de Títeres Cachirulo [11:30 h - 13:30 h]
Sábado 18 de mayo. Público infantil. Gratuito. (Una sesión cada 30 minutos).
En este taller, niños y niñas elaborarán un divertido títere inspirado en las leyendas relacionadas con el Camino de Santiago y que podrán llevar para seguir protagonizando un montón de aventuras por muchos otros caminos.

“Camino de aventuras” Espectáculo de Títeres por Títeres Cachirulo [18:00 h - 18:50 h]
Sábado 18 de Mayo. Duración: 50 min. Público infantil. Gratuito
El titiritero, Maese Pedro, llega en su carromato para representar las historias del Camino de Santiago, que fue recogiendo en su largo caminar. Acercará los más increíbles personajes: reinas, emperadores, caballeros y malhechores. Don Gaiferos, el príncipe Abul, la reina Isabel y el Maestro Mateo junto a la Santa Compaña, Los caballeros templarios y una infinidad de personajes vivirán las más disparatadas aventuras.

“El Viaje de Yoyo” Concierto del grupo DOUS [19:00 h]
Sábado 18 de Mayo 19:00 h. Para todos los públicos. Gratuito.
El dúo formado por los reconocidos músicos gallegos Pablo Carrera y Fernando Abreu, los traen su tercer trabajo discográfico, “El Viaje de Yoyo”, un hermoso proyecto lleno de matices que bebe del jazz y de las músicas del mundo en una evocadora apuesta por las emociones y los paisajes sonoros.

** Aparte del día de puertas abiertas el 18 de mayo, los museos de la ciudad realizarán un descuento especial a las personas que realicen compras en el Mercado de Abastos del 13 al 19, creando una relación entre el comercio tradicional y los espacios culturales de Compostela. Una relación abierta que crea nuevas perspectivas en el futuro de la tradición.