LA CONTEMPLACIÓN DE LO INVISIBLE

Iconos rusos. Colección Santos-Illueca

13/07/2016 - 31/01/2017

Esta exposición tiene por objeto mostrar al público un importante depósito recibido por la Xunta de Galicia para su custodia, estudio y exhibición en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

La colección Santos Illueca está compuesta por 280 piezas, de las que 276 son iconos rusos, encuadrables en tipologías y cronologías diversas, datables entre el siglo XV y el XX. Todas ellas de una alta calidad artística y de un importante valor cultural.

Este conjunto es sin ninguna duda, una de las mejores colecciones de iconos existente en estos momentos en la Península Ibérica.
Los iconos rusos recogen una tradición secular, ya que son una evolución del tipo de representación iconográfica que se inspira directamente en los arquetipos creados en el mundo bizantino. Por otro lado, es innegable su atractivo como obras de artes, con representaciones figurativas que mantuvieron su estructura, simbolismo y valores cromáticos casi sin variación a lo largo de los siglos.

Disponer de este conjunto de bienes supone para el MDPS una oportunidad única que va a posibilitar abrir puertas nuevas en su actividad, incrementando de una manera considerable su colección con fondos de procedencia internacional y alto valor artístico y cultural.

Iniciativas como ésta, en las que una colección privada se pone al servicio de la sociedad mediante su depósito en una institución pública, favorece sin duda esa función social que cumplir el patrimonio cultural y que es consustancial con la institución museística.

Ver la visita virtual a la exposición a pantalla completa