El área de difusión y comunicación se ocupa de todo aquello que tenga como finalidad poner en relación al museo con la sociedad. Es, pues, la responsable de comunicar el contenido de las colecciones al público, de facilitar la transmisión del mensaje que de estas colecciones se desprende, y también de divulgar los fines y valores de la propia institución.

Sus tareas principales son

• Organizar todos aquellos aspectos y actuaciones relacionados con la atención al visitante.
  • Elaborar y coordinar la ejecución de los programas de exposiciones temporales y de los programas de actividades educativas y culturales.
  • Desarrollar los aspectos didácticos y los valores socioculturales de las exposiciones, tanto de la permanente como de las temporales.
  • Elaborar y coordinar las publicaciones de carácter didáctico y divulgativo.
  • Realizar la difusión y promoción externa del museo, lo que atañe a la tienda del museo y la elaboración de los productos de promoción externa.
  • Encargarse de la coordinación de los programas de investigación y de los contactos con otras instituciones en materia de difusión.
  • Realizar estudios y análisis de público así como investigaciones sobre técnicas museográficas.
  • En cuanto a la comunicación le corresponde: la relación con los medios de comunicación, la supervisión de la imagen institucional y todos los aspectos relacionados con la presencia del museo en Internet.