El área de investigación tiene como función básica el estudio científico de los fondos, tanto museográficos como documentales. La investigación tiene que ser la columna vertebral de la institución, sustentando y dotando de contenido los cometidos de todos los departamentos del museo. No se puede proteger ni difundir aquello que no se conoce, todas las actividades acometidas por el museo tienen que estar avaladas por una investigación previa.

Sus tareas principales son

• Realizar el análisis y estudio científico de los fondos museográficos y sobre aquellas materias relacionadas con los mismos.
  • Elaborar, proponer y ejecutar programas de investigación, tanto propios como en cooperación con instituciones externas, sobre las colecciones del museo y su respectivo contorno cultural y territorial.
  • Realizar los informes sobre las propuestas de adquisición de fondos
  • Elaborar publicaciones de carácter científico y supervisar las publicaciones de difusión y divulgación.
  • Supervisar los aspectos científicos de la exposición permanente, de las exposiciones temporales y de las actividades culturales.