31/07/2019

RESTAURACIÓN DE LA REJA DE LA CASA GÓTICA

Este año se llevó a cabo a restauración de la reja del patio del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago “Casa Gótica” (San Miguel nº4, sede administrativa del Museo). Debido a las inclemencias climáticas propias de la ciudad de Santiago y a las diversas intervenciones que sufrió la forja era necesario un trabajo de restauración y consolidación.

Si bien la conocida como Casa Gótica tiene sus orígenes hacia mediados del siglo XIV, se vió modificada y ampliada a lo largo de los siglos. Constituyó la sede principal del  mayorazgo instituído por Roi Martínez de Carballido a mediados del  XVI y fue residencia de importantes figuras de la vida social de la ciudad. Es salientable la actuación hecha a mediados del siglo  XVIII por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro de la que se conserva la escalera con balaustrada de piedra imitada en madera en los pisos superiores, un lar y la estructura de buena parte del inmueble. Las remodelaciones llevadas a cabo entre los años 50, 60 y mediados de los 70 del siglo XX configuraron los espacios y volúmenes definitivos de la edificación actual. En uno de estos episodios se añadió la reja de hierro forjado, muy similar a otras que podemos encontrar en el casco histórico o en elementos patrimoniales de la ciudad, aunque a día de hoy desconocemos la cronología exacta en la que la reja pasó a formar parte de edificio.

Estado previo de la forja:
Las alteraciones más importantes que presentaba el forjado de la reja eran: la oxidación (interacción del agua con el oxígeno), la corrosión (derivada de las condiciones medioambientales), las faltas volumétricas (desprendimientos), soldaduras y fijaciones no apropiadas, fisuras y boquetes, uso de morteros inadecuados para la unión con la cantería y el deterioro del mecanismo de funcionamiento de la cerradura original.

Actuación:
La restauración de la reja fue llevada a cabo bajo la supervisión de restauradores de Patrimonio siguiendo los mecanismos de forjado tradicional por Forxa Chago, SL. Los trabajos de intervención que se realizaron fueron los de desmonte, eliminación de la  corrosión, colocación de prótesis en las faltas de volumen, reposición de piezas, enderezados, sellado de fisuras y acabado con una protección final mediante aplicación de  imprimación epoxi y grafito.

Tras finalizar los trabajos descritos, quedó instalada la nueva reja restaurada en verano de 2019 en la Casa Gótica de San Miguel (sede administrativa del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago).

Puedes ver el cambio en https://bit.ly/2yp9tbN

fecha_interna: