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Cultura Xunta

SALA VII. ICONOGRAFÍA DE SANTIAGO

LA IMAGEN DE SANTIAGO EN LA HISTORIA

Piezas escultóricas, mayoritariamente, y pictóricas aparecen en esta sala como testimonio de la rica iconografía que presenta Santiago el Mayor desde la Edad Media, una de las más fértiles de la imaginería cristiana. La amplia expansión de su culto por toda la geografía europea y americana, dio lugar a que su imagen no sólo adoptara diferentes actitudes según las necesidades devocionales y políticas de cada momento, sino también a que fuera reflejando la diversidad de usos y modas en el ropaje según las épocas y las zonas geográficas donde estas obras de arte se elaboraran. Unas veces se nos presenta, por lo tanto, identificado con los atributos comunes a los demás apóstoles (túnica y manto, libro sagrado, pies descalzos y una filacteria o rótulo) o en majestad (sedente o in catedra), y en otras como peregrino, ataviado con su característica indumentaria, si bien es frecuente también verlo representado como caballero o soldado de Cristo -miles Christi-, intercediendo por las tropas cristianas frente a los musulmanes. Esta imagen guerrera de Santiago se va transformando con el paso del tiempo según van cambiando las causas a defender. Así, aparecen representaciones como la de Santiago Caballero, la de Santiago “Mataindios” a partir del s. XVI y la conquista del Nuevo Mundo, e incluso la de Santiago “Mataespañoles”, como ejemplifica una pieza de plata realizada en Cuzco (Perú) que se expone en esta sala, una imagen surgida en el s. XIX como consecuencia de las aspiraciones independentistas de las colonias americanas.

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