Viaje al país de las almas

20/07/2001 – 30/09/2001

Jordi Esteva

Entre el 20 de julio y el 30 de septiembre, y dentro del programa expositivo "Peregrinaciones en el Mundo" que el Museo Das Peregrinacións viene realizando desde el año 1999, se presenta la exposición fotográfica: "Viaje al país de las almas", obra del fotógrafo, escritor y periodista Jordi Esteva (Barcelona, 1951).

Se trata de hacer un recorrido por el animismo, en una época en la que el Islam y el Cristianismo avanzan espectacularmente en África en detrimento de las religiones africanas. En países como Benin, Togo y Costa de Marfil algunas comunidades intentan mantener vivo el culto a los ancestros y a los espíritus. El animismo debido a los prejuicios coloniales primero y en la actualidad a la de los propios africanos, sobre todo los urbanos, es visto como un atraso y un lastre para el desarrollo. De modo que se está dando la espalda a una espiritualidad y a una riqueza cultural considerables que irremisiblemente se perderán, aunque que tal es su fuerza, que Islam y Cristianismo sincretizan muchas concepciones animistas. Ser animista en África hoy es también una aptitud política, un acto de resistencia.

El trabajo de Esteva, huye de los tópicos euro centristas, a menudo simplificadores y despectivos, tanto como de la mitificación del "buen salvaje", así como de ese tono meramente informativo, sensacionalista o esteticista que suele acompañar a casi todas las imágenes que nos llegan desde el África negra. Esteve nos muestra unas imágenes exentas de pretensiones estéticas al uso y nos sorprende con una belleza que emana de la autenticidad de un Mundo real, lleno de intensidad y magia, al que no estamos acostumbrados. Sus fotos sobre los ritos de iniciación, de escenas de trance, etc., van directamente a la esencia... al alma y en ellas se nos habla de personas que responden a la llamada de las aguas, o de los claros del bosque para encontrar lo sagrado. Nos habla también de unas formas de conocimiento que la modernidad tiene atrofiadas, que escapan a la lógica y se producen más allá de la razón, que se revelan en los sueños y en la experiencia en trance y que en estado de vigilia son imposibles de alcanzar.