EN ESTE MOMENTO ESTAMOS ABIERTOSEN ESTE MOMENTO ESTAMOS CERRADOS
ABIERTOCERRADO
HORARIOSHORARIOSHORARIOS
TARIFASTARIFASTARIFAS
UBICACIÓNUBICACIÓNUBICACIÓN

LAS MÚSICAS DE SANTIAGO

Las Músicas de Santiago (Vídeos y Papeles de Educación) es un nuevo proyecto divulgativo y educativo del MDPS que parte de la idea principal de la complementación de distintos ámbitos del arte o del patrimonio. Los vídeos de las Músicas de Santiago del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago están basados en las piezas que Resonet grabó durante los años de relación con el Museo en su proyecto «Las músicas de Santiago».

Procedentes de contextos artísticos, geográficos y temáticos similares, las músicas son elegidas para mostrarse en consonancia con la obra de arte, u objeto, formándose una simbiosis que no es sino la que existe siempre entre el arte musical y las artes que la rodean y rodearon. Esta iniciativa presenta un modelo que rompe la tendencia cada vez más difundida de mostrar por separado las obras de arte musicales y sus contextos artísticos, estéticos y ambientales

El objetivo no es otro que presentar de forma conjunta una obra, o conjunto de obras expuestas en las salas del Museo, acompañadas de su contexto histórico-musical.

La música, normalmente excluida de los protocolos más básicos de protección, conservación y transmisión de patrimonio cultural, es tratada en este proyecto como cualquier otro ámbito de los que son objeto las acciones de un museo, lo que hace de este proyecto un proyecto que pretende ser  al mismo tiempo pionero y un paradigma a seguir por otros museos. 

El proyecto es creado y dirigido artística y pedagoxicamente por Fernando Reyes, el mayor experto en la interpretación profesional con criterios históricos de músicas del Camino de Santiago, director del grupo de Música Antigua  RESONET, con más de 200 piezas del ámbito de las «músicas de Santiago» grabadas y publicadas, diplomado superior en la interpretación de la Música Antigua en la Escuela Estatal Superior de Música de Trossingen (Alemania) y maestro y licenciado en Ciencias de la Educación por la  U. S. C.

1. Los vídeos:
14 vídeos de corta duración en los que se presenta en cada uno de ellos una de las más de 200 obras relacionadas con las temáticas del  MDPS creadas por RESONET y contenidas en los 8 CD que ha realizado en colaboración con el Museo.

Todas las piezas musicales presentadas fueron realizadas por músicos con un alto nivel formativo, interpretativo y profesional con las máximas garantías y criterios de interpretación del patrimonio histórico musical. En este sentido, nada diferente del que se requiere con normalidad para el tratamiento y restauración de importantes obras de arte, piezas y objetos patrimoniales.

La pieza o temática que servirá para cada vídeo irá acompañada de una pieza musical relacionada con ella.

Los vídeos serán un nuevo contenido con entidad propia del MDPS y, al mesmo tiempo, un recurso didáctico y educativo, siempre relacionado con las temáticas principales del Museo.

2. Los Papeles de Educación:
Cada vídeo irá acompañado de una guía didáctica (Papeles de Educación del  MDPS) que dará ideas, recursos metodológicos, líneas de actuación y pistas para el aprovechamiento y disfrute de las temáticas y obras que transmite. Los «papeles del  MDPS» irán dirigidos a todos los ámbitos educativos sin excepción y a grupos de visitantes e individuos que tengan curiosidad.

Así, las guías pretenden ser útiles tanto en el ámbito de la educación obligatoria (Primaria y Secundaria), en el bachillerato, como escuelas de Bellas Artes, escuelas de música, conservatorios, escuelas de artes y oficios y mismo en la universidad y estudios superiores de Historia, Historia del arte y de Música, en la formación de guías turísticos, etc. No solo se quiere quedar en el plano académico, sino también ampliar su funcionalidad la otros ámbitos como el familiar y sin olvidar los peregrinos y peregrinas de todo el mundo.

Sin ánimo de tratar de modo exhaustivo las opciones que posibilitaría cada vídeo, en las guías o "papeles" se presentarán informaciones, ideas, actividades a modo de "pinceladas", "ventanas abiertas", frases musicales o " ciceladas" que pueden ser acogidas y tratadas según múltiples perspectivas. Se abrirán así caminos para la enseñanza, la busca e investigación o mismo para la fantasía y la creatividad artística y musical.
Partiendo del máximo respeto por los profesionales de la educación, que tienen sus recursos programáticos, didácticos y pedagógicos y que son quien mejor conoce sus objetivos y sus alumnos, los "papeles" pretenden abrir vías de busca, posibilitar materiales, dar ideas e informaciones y mismo inspirar nuevas propuestas siempre relacionadas con las temáticas del  MDPS.

De esta manera, cada vídeo, acompañado de su "papel" o guía didáctica podrá adaptarse a muy diferentes niveles y situaciones educativas, escolares, extraescolares (no formales) o mismo familiares, grupales o individuales. El  MDPS es un museo abierto a todas las personas, ciudadanos de Compostela, peregrinos y visitantes.

Con una estructura básica común, cada "papel" tendrá una estructura única dependiente de la obra, temática o pieza musical que traten. El conjunto de los 14 vídeos y de los 14 "papeles" correspondientes presentará un amplio panorama de algunas de las piezas y temáticas más representativas del  MDPS y de las obras más importantes del patrimonio musical relacionado con el Camino de Santiago y con Santiago. Este conjunto de materiales conformará en sí un nuevo e innovador corpus de patrimonio del MDPS (piezas artísticas o material temático + piezas musicales en un solo "objeto" artístico-patrimonial) y una guía didáctica única (la suma de los «papeles de Educación del  MDPS») de acercamiento educativo, documental, temático, artístico y musical a los fondos del  MDPS.

Los vídeos serán presentados en fechas concretas en las redes sociales del  MDPS durante el Año Santo Compostelano 2021.

I - Libro de la indumentaria femenina con Petite  Camusette -  Josquin  des  Près

II - Pintura de Santiago peregrino, Juan de Juanes con Apostole Christi  Iacobe - Cristóbal de Morales

III - Escultura en granito de Santiago peregrino, Padrón con Sancte Jaco a Compostel - Diario de William Wey

IV - La voz del trono-los tambores de Santiago con Dum Pater familias - Códice Calixtino

V - La fiesta barroca de Santiago con Folías galegas - Santiago de Murcia

VI - Escultura de santa Isabel de Portugal con Domare cordis - Estêvão de Brito

VII - Grabado «La fiesta de Santiago en Florencia» de Jacques Callot con Lieta parto e Rotta dell' Aria di Fiorenza - Jacopo Melani

VIII - Escultura en bronce «La peregrina inglesa» con Romance A Romeira – tradicional

IX - Escultura en plata «Sagrada familia peregrina» con Sant Jaume de Galicia – tradicional

X - Iconografía de las calabazas del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago con Calabaça, no sé, buen amor - Cancioneiro Musical de Palacio

XI - Pintura de Santiago peregrino, Juan de  Flandes con Camino de Santiago - Alonso de Mondéja

XII -  Bajo relieve en madera de Santiago entre cipreses con Romerico, tú que vienes - Juan dell Encina

XIII - Escultura de Santiago peregrino de Navarra con Pellegria Naziela - Gran canción vasca de peregrinación a Santiago

XIV - Escultura de Santiago peregrino de Baviera con Jacobslied - tradicional

3. Fernando Reyes
Especializado en los instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el conservatorio de Toulouse (Francia) y en la Escuela Estatal Superior de Música de Trossingen ( Alemania), donde obtiene el título superior de profesor de esos instrumentos y de la especialidad de Música Antigua ( Alte Musik) con las máximas cualificaciones, es el más importante especialista en la interpretación de la Música Antigua en el ámbito del Camino de Santiago y de Galicia, habiendo realizado un gran número de grabaciones como solista y como director del grupo de música RESONET que él mismo dirige:

Camino de Santiago/peregrinaciones-Grabaciones y edición en CD:
La Grande ChansonLes Pellerines-A moda de la peregrinación en la Francia del Barroco, Santiago!- La Música en el Camino de Santiago en el Renacimiento, Il Pellegrino-La Música en el viaje de Cosimo III de Médicis a Compostela, Zarabanda para o Gran Duque (cd solista), Canto de UltreiaFesta Dies- La Música en la consagración de la catedral de Santiago, A PeregrinaViaxe a Compostela (CD solista), A viaxe de Exeria (composición y solista).

Galicia-Grabaciones y edición en CD:
Cantares Galegos-Rosalía de Castro, Canto de NadalCantiga-cantigas de trobadores de Galicia y Portugal, e Floralba-Cantos y romances de Galicia.
Como  instrumentista realiza una intensa actividad como solista y como integrante de importantes orquestas barrocas y grupos de música europeos cómo: La Cetra Basel (Suíza), la orquestra del Teatro de São Carlos (Lisboa), Die Wiener Barock Orchestra (Austria), Capella Cracoviensis (Polonia) o Bassorum Vox (Alemania).

Fernando Reyes es también uno de los compositores y profesores de música para teatro más importantes de Galicia, habiendo compuesto y preparado con el elenco las músicas de obras como: -Commedia-Un xoguete para GoldoniO Rei NuRaíñas de Pedra (adaptación y preparación de interpretación musical), Escola de BufónsShakespeare para Ignorantes (en el que también actuó como intérprete de las músicas), Bobas e galegas (con posta en música de entremeses de Calderón de la Barca), O son das cousas (espectáculo teatral infantil) ou Commedia-Un xoguete para Goldoni, 25 anos

Recientemente, en octubre de 2020, presenta en el monasterio de Carbonero el concierto-representación sobre el Viaje de Jacopo Antonio Naia a Santiago de Galicia en 1718, que él mismo dirige artísticamente, junto con la compañía de marionetas Viravolta, y en el que interpreta obras de guitarra barroca contemporáneas al peregrino italiano.

Fernando Reyes es también maestro y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela.