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Historia

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Por iniciativa conjunta de las administraciones central y local se crea, a finales de 1951, un museo destinado a cubrir una fuerte demanda social: la de ofrecer una visión del nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela y en especial del fenómeno de la peregrinación, en cuanto generador de la urbe. Se crea de este modo una institución denominada Museo de Santiago e de las Peregrinacións en referencia al doble contenido temático de que se dota. Desempeña las responsabilidades técnicas y directivas D. Manuel Chamoso Lamas, artífice y principal alentador del proyecto.
 

La necesidad de contar en Santiago de Compostela con un museo complementario de los valores monumentales y urbanísticos de la propia ciudad, catalogando, conservando y difundiendo el rico y disperso patrimonio mueble existente, se remonta a mediados del siglo XIX y va fundamentalmente de la mano de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en Santiago en 1784. La Exposición Regional Gallega de 1858, y sobre todo la de 1909, que cuentan con la iniciativa y el inestimable apoyo de la citada asociación, fomentan y alientan esta necesidad.

Así pues, en 1951 se pone en marcha el naciente museo. En ese año adquiere el Ayuntamiento el inmueble, conocido como Casa Gótica y dan comienzo las obras para su acondicionamiento, invirtiéndose en su rehabilitación fondos provenientes en su mayoría de los presupuestos de la Dirección General de Bellas Artes y se aprueban los estatutos por los que se regiría.
 

La duración de las obras hace que cunda el desánimo en la Corporación Municipal que, a partir de 1957, se decanta más partidaria de apoyar otro proyecto museístico diferente abordando el montaje del Museo Municipal. A él van a parar, entre otros, los fondos provenientes del Hospital de los Reyes Católicos, que poco antes se había decidido que cumpliese las funciones de Hostal. Luego de unos años de incertidumbre, se decide ceder el edificio adquirido a la administración central para que la Dirección General de Bellas Artes se haga cargo en solitario del Museo de las Peregrinaciones. Este proceso de cambio de titularidad culminaría en 1963.

En 1965, para conmemorar el Año Santo, tiene lugar la Exposición Inaugural. Se reúne una interesante colección de obras relacionadas con el culto jacobeo provenientes en su mayor parte de centros eclesiásticos de la archidiócesis compostelana, con aportaciones también de otras instituciones y de colecciones privadas. Terminada ésta, las piezas se devuelven y el museo se cierra al público.

Foto exposición inaugural
Exposición inaugural de 1965

Nuevamente con la celebración del Año Santo de 1976, y luego de unas obras de ampliación del edificio original, tiene lugar una nueva exposición que pretende ser un ensayo del montaje definitivo. Una vez más, clausurada ésta, el museo vuelve a cerrar sus puertas.

Foto día inaguración

Foto día inaguración
Inauguración definitiva de el museo en el año 1996

La gestión del Museo de las Peregrinaciones se transfiere a la Xunta de Galicia en 1995, abriendo por fin sus puertas al público, de una forma definitiva, en febrero de 1996, después de 45 años de una situación bastante anómala.

A partir de ese momento, y con la denominación ya tradicional de “Museo das Peregrinacións”, se procuraría la organización interna de la institución y su difusión, tanto en un ámbito local como autonómico, estatal e internacional. El diseño y puesta en funcionamiento de diversos programas de exposiciones, líneas de publicaciones y otras actividades, posibilitarían el acercamiento de la institución a la sociedad.

La necesidad de cumplir mejor con su cometido lleva aparejado por otra parte la dotación de un instrumento legal que lo regule (RD 1293/2007, de 28 de septiembre, por el que se regula el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. BOE Núm. 252 do 20 de octubre), que le otorga la nueva denominación de Museo de las Peregrinacións y de Santiago al tiempo que lo constituye como museo nacional, centro de documentación, investigación e interpretación de Santiago y de las Peregrinaciones.

Por otra parte, con la elaboración del Plan Museológico se fueron definiendo los principios a seguir con vistas al futuro. Fruto de esta planificación son los distintos programas y proyectos elaborados en los últimos años y que se materializaron en la apertura de la nueva sede del museo en la Plaza das Praterías en noviembre de 2015.

El Edificio

CASA GÓTICA

En la actualidad, el edificio que alberga la sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago es el resultado de la suma de diversas construcciones que constituyen un conjunto heterogéneo y de difícil lectura.

La construcción inicial, levantada hacia mediados del siglo XIV, es la denominada frecuentemente Casa Gótica, que se vio modificada y ampliada a lo largo de los siglos. Constituyó la sede principal del mayorazgo instituido por Roi Martínez de Carballido a mediados del XVI y fue residencia de importantes personalidades de la vida social de la ciudad Es destacable la actuación hecha a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro de la que se conserva la escalera con balaustrada de piedra imitada en madera en los pisos superiores, una lareira, y la estructura de buena parte del inmueble. Las remodelaciones llevadas a cabo entre los años 50, 60 y mediados de los 70 del siglo XX configuraron los espacios y volúmenes definitivos de la edificación actual.

Casa GóticaCasa Gótica

Recibe el nombre de “casa Gótica” por ser una de las pocas construcciones del gótico civil conservadas en la ciudad. De esa época persiste un cuerpo con un torreón edificado en robusta cantería de granito con abundantes signos lapidarios (marcas de cantero), se relaciona tradicionalmente, aunque sin ningún tipo de fundamento, con la residencia de D. Pedro I el Cruel o con D. Fernando de Castro, Pertiguero Mayor de Santiago en esa misma época.

La ubicación del inmueble en la parte preponderante de la ciudad hace presuponer su importancia precisamente en los momentos finales de la Edad Media.

La fachada, con alteraciones, presenta una disposición que parece responder a la que ofreció en un determinado momento de vida del edificio. Conserva importantes elementos originales como los canecillos que sostienen el alero, las ventanas, una curiosa gárgola, etc.

SEDE DE LAS PRATERÍAS

La falta de espacio en la sede histórica del museo llevó a las distintas administraciones implicadas en la titularidad y gestión del centro museístico a unirse en la búsqueda de un inmueble para a llevar a cabo la ampliación. La colaboración del Consorcio de Santiago hizo posible la gestión de la cesión del edificio destinado hasta el año 2004 a sede del Banco de España en la ciudad.

Se trata de un inmueble proyectado por el arquitecto Romualdo de Madariaga, generado y construido con gran polémica en un lugar singular, próximo a la entrada de las Platerías de la catedral compostelana. Sería inaugurado en 1949.

La remodelación del edificio para su adaptación a las necesidades museísticas específicas será obra del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, desarrollándose las obras entre 2009 y 2012 por cuenta del Consorcio de Santiago.

Casa das Praterías