EN ESTE MOMENTO ESTAMOS ABIERTOSEN ESTE MOMENTO ESTAMOS CERRADOS
ABIERTOCERRADO
HORARIOSHORARIOSHORARIOS
UBICACIÓNUBICACIÓNUBICACIÓN

Organización

Los usuarios de los centros museísticos, incluso aquellos más fieles, conocen el rostro público del museo: las salas de exposiciones, el auditorio, la biblioteca, la tienda..., y disfrutan de aquellas actividades relacionadas con estos espacios, pero esto es una pequeña parte de la organización del centro y de las tareas de su personal.

Los museos en general cuentan con diferentes departamentos que si bien trabajan para el público, hacen un trabajo desconocido por los visitantes. Sabemos que el trabajo interno realizado en los museos es una gran incógnita por eso queremos que se pueda entender mejor el «trabajo invisible» del MDPS.

Archivo

Dirección

ESPERANZA_DIRECCIÓN

Los cometidos que se asignan a la Dirección son los siguientes:

  • Desempeñar la dirección y gerencia del museo.
  • Gestionar la prestación de servicios del museo organizando y coordinando sus funciones de cara a impulsar los trabajos de todos los departamentos del mismo.
  • Adoptar las medidas necesarias para la protección del patrimonio cultural custodiado en el museo.
  • Impulsar la difusión del museo.
  • Presentar al organismo superior el plan anual de actividades y la programación económica anual.
  • Elaborar y presentar ante los organismos superiores la memoria anual de actividades.
  • Servir de canal de cooperación, relación y coordinación con las instituciones museísticas y otras instituciones culturales que convengan a la naturaleza y a los cometidos del centro.
  • Representar al museo en aquellos actos y actividades que convengan al museo.

Documentación

DOCUMENTACION

El departamento de documentación constituye el engranaje central del mecanismo del museo, se encarga de la gestión, del control y de la organización de los instrumentos documentales del museo, especialmente del registro e inventario de los fondos que conforman las colecciones, tanto de los museográficos como de los documentales.

 

Sus tareas principales son

  • Elaborar y estudiar los instrumentos documentales administrativos (registros) y técnico-administrativos adecuados (inventario-catálogo).
  • Fijar los criterios para la cumplimentación de los instrumentos documentales (normas de cumplimentación, elaboración o adaptación de vocabularios adecuados a los fondos...).
  • Planificar los trabajos a corto, medio y largo plazo para la completa documentación de las obras pertenecientes a las colecciones del museo.
  • Gestionar documentalmente las adquisiciones, ingresos y movimientos de fondos.
  • Gestionar y controlar documentalmente los préstamos de obras para exposiciones temporales.
  • Elaborar las normas para la organización del archivo de gestión.
  • Supervisar la gestión y funcionamiento del servicio de biblioteca del centro.

Conservación y Restauración

Conservación e restauración

La conservación de las colecciones tiene como fin último garantizar la transmisión del patrimonio, por nosotros heredado, a las generaciones futuras. La función por excelencia de los museos es, sin duda, velar por el bienestar de los bienes custodiados en el centro. Para cumplir este objetivo el área de conservación y restauración es la responsable del control físico de los fondos, tanto en lo que se refiere a la prevención como a la restauración. Una buena conservación preventiva evita actuaciones de restauración, aun así es inevitable realizar alguna intervención.

 

Sus tareas principales son

  • Determinar y controlar las condiciones medioambientales para la conservación preventiva de las colecciones. Ocupándose entre otros aspectos del control ambiental, de la prevención de plagas, de la adecuación de las instalaciones o de la manipulación de los fondos.
  • Realizar análisis y estudios de conservación individual y global de los fondos, incluidos los procedentes de nuevas adquisiciones o de préstamos.
  • Supervisar el mantenimiento de los instrumentos de descripción precisos para el control de la conservación de los fondos.
  • Controlar las condiciones de seguridad de los fondos.
  • Organizar y controlar las áreas de reserva.
  • Proponer y supervisar los tratamientos de limpieza, conservación y restauración de las piezas.
  • Planificar los programas anuales de conservación y restauración.

Investigación

Investigación

El área de investigación tiene como función básica el estudio científico de los fondos, tanto museográficos como documentales. La investigación tiene que ser la columna vertebral de la institución, sustentando y dotando de contenido los cometidos de todos los departamentos del museo. No se puede proteger ni difundir aquello que no se conoce, todas las actividades acometidas por el museo tienen que estar avaladas por una investigación previa.

 

Sus tareas principales son

  • Realizar el análisis y estudio científico de los fondos museográficos y sobre aquellas materias relacionadas con los mismos.
  • Elaborar, proponer y ejecutar programas de investigación, tanto propios como en cooperación con instituciones externas, sobre las colecciones del museo y su respectivo contorno cultural y territorial.
  • Realizar los informes sobre las propuestas de adquisición de fondos
  • Elaborar publicaciones de carácter científico y supervisar las publicaciones de difusión y divulgación.
  • Supervisar los aspectos científicos de la exposición permanente, de las exposiciones temporales y de las actividades culturales.

Difusión y comunicación

difusión

El área de difusión y comunicación se ocupa de todo aquello que tenga como finalidad poner en relación al museo con la sociedad. Es, pues, la responsable de comunicar el contenido de las colecciones al público, de facilitar la transmisión del mensaje que de estas colecciones se desprende, y también de divulgar los fines y valores de la propia institución.

 

Sus tareas principales son

  • Organizar todos aquellos aspectos y actuaciones relacionados con la atención al visitante.
  • Elaborar y coordinar la ejecución de los programas de exposiciones temporales y de los programas de actividades educativas y culturales.
  • Desarrollar los aspectos didácticos y los valores socioculturales de las exposiciones, tanto de la permanente como de las temporales.
  • Elaborar y coordinar las publicaciones de carácter didáctico y divulgativo.
  • Realizar la difusión y promoción externa del museo, lo que atañe a la tienda del museo y la elaboración de los productos de promoción externa.
  • Se encarga de la coordinación de los programas de investigación y de los contactos con otras instituciones en materia de difusión.
  • Realizar estudios y análisis de público así como investigaciones sobre técnicas museográficas.
  • En cuanto a la comunicación le corresponde: la relación con los medios de comunicación, la supervisión de la imagen institucional y todos los aspectos relacionados con la presencia del museo en Internet.

Administración

Administración

 

 

 

El área de administración se ocupa, en coordinación con todas las áreas del museo, del registro de toda la documentación que se genera, así como la contabilidad resultante del funcionamiento del mismo. 

Sus tareas principales son

  • Registro de entradas y salidas de los distintos documentos generados en todas las áreas del museo.
  • Elaboración de expedientes, archivo y registro de los programas de exposiciones temporales y de los programas de actividades educativas y culturales.
  • Elaboración de expedientes, archivo y registro del inventario de adquisiciones y donaciones del museo.
  • Atención al público.
  • Elaboración de expedientes, archivo y registro de los presupuestos, facturas y tramitación económica.
  • Archivo y registro de los visitantes y ventas del museo.
  • La elaboración de expedientes, archivo y registro de los contratos de mantenimiento.
  • Labores de correspondencia, archivo, secretaría, administración y personal.