Compostela, fin de Camino

Miércoles, 20 de Marzo de 2024

La biblioteca del Museo presenta una muestra bibliográfica en el tercer piso del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, sede de Platerías.

Miles de pasos llevan al caminante a Santiago. Atrás quedaron los preparativos del viaje, las ansias y las fatigas, los amigos impensados, la belleza inesperada. La ciudad acoge el peregrino, lo ampara con su hospitalidad de siglos de apertura al forastero. Lo acoge en esa realidad cambiante y dual de urbe tranquila de arquitecturas variadas y de entorno rural de tendales secando al aire en un día soleado.

De esa realidad nos habla la abundante literatura dedicada a la ciudad. De su historia y sus mitos, unidos estrechamente a la peregrinación, de sus calles y sus edificios y del arte que albergan, de sus gentes y su bulliciosa vida cultural y social.

Es difícil elegir que libros pueden representar una ciudad que amas. Porque Santiago para el peregrino es la ciudad soñada, esa meta que no alcanza corporeidad hasta el fin del viaje; pero para quien la habita es su vida cotidiana, el camino hasta el trabajo, las charlas en las terrazas, la música en una plaza, un sábado en el mercado…

La biblioteca del museo presenta dentro de su programa Biblioteca en acción una selección de publicaciones procedentes de su bolsa de duplicados referentes a Santiago. Hay entre ellas libros de historia, de urbanismo, de dibujos y fotografías, de ficción y vida social.

Imposible abarcar una realidad tan amplia, pero esperamos que disfruten de esta pequeña muestra.