Simposio 'Ars Sacra'. El Patrimonio Cultural en la tradición monástica benedictina

El Simposio «Ars Sacra. El patrimonio cultural en la tradición monástica benedictina» surge como un encuentro científico organizado en los cincuenta años de apertura al público del Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares.

Ubicado en la ciudad de Santiago de Compostela, y fundado en 1971, el Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares se encuentra en el interior del monasterio femenino del mismo nombre, entrando a través de una puerta en la iglesia. Su colección alberga obras de arte medieval, moderno y contemporáneo que han pertenecido a la comunidad monástica a lo largo de los siglos, con una función vinculada principalmente a la liturgia. El programa se compone de siete conferencias de temática amplia y tres mesas redondas, en las que participan profesores y directores de museos españoles para conmemorar el cincuentenario del Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares.

VIERNES 14 DE OCTUBRE

9.30 - 10-00: Inauguración institucional.

10.00 - 10.30: Conferencia de apertura y coloquio:
· Ángel Pazos-López (Universidad Complutense de Madrid). El Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares: balance y perspectivas en un cincuentenario.
Modera: Daniel C. Lorenzo Santos (Fundación Catedral de Santiago)

10.30 - 11.30: Inauguración de la muestra (Museo) y café (Claustro)

11.30 - 13.00: Conferencias y coloquio:
Modera: Ramón Yzquierdo Perrín (Universidade da Coruña)

· Eliana Magnani (​​Centre National de la Recherche Scientifique, París). Acetismo feminino e experiência beneditina clunisiana (séc. X-XII).

· Juan Manuel Monterroso Montero (Universidade de Santiago de Compostela). Comunidad, casa y devoción. La trascendencia de la ‘Vita et Miracula Sanctissimi Patris Benedicti’ en el monacato gallego.

13.00 - 14.15: Mesa Redonda: La gestión del patrimonio cultural benedictino en España
Modera: José Manuel López Vázquez (Universidade de Santiago de Compostela)
· Fundación Silos. René Jesús Payo Hernanz.
· Museu de Montserrat. Montse Mur.
· Cluny Ibérica. Zoilo Perrino.
· Monasterio de San Salvador de Oña. Ana María Cuesta Sánchez.

14.15 - 16.00: Pausa para almuerzo

16.00 - 17.30: Conferencias y coloquio:
Modera: Pilar Benito García (Patrimonio Nacional)
·José Manuel Cruz Valdovinos (Universidad Complutense de Madrid). La colección de platería del Museo de San Paio
· Ángela Franco Mata (Conservadora Emérita, Museo Arqueológico Nacional). Las estatuas-columnas de San Paio de Antealtares

17.30 - 18.30 – Visita al Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares y café (Claustro)

SÁBADO 15 DE OCTUBRE

9.30 - 10.45: Mesa Redonda: Los museos y colecciones de arte sacro en Santiago
Modera: Alejandra Alonso Tak. King’s College London
· Museo das Peregrinacións e de Santiago. Esperanza Gigirey Liste.
· Museo do Pobo Galego. Manuel Vilar Álvarez.
· Museo Catedral de Santiago. Ramón Yzquierdo Peiró.

10.45 - 11-15 – Café (Claustro)

11.15 - 12.45: Conferencias y coloquio:
Modera: Juan Conde Roa (Consorcio de Santiago)
· Ricardo Pichel (Universidad de Alcalá de Henares) y Miguel García-Fernández (Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento-CSIC). O patrimonio documental da Idade Media no Arquivo de San Paio de Antealtares: proxectos de estudo e edición.
· José Manuel García Iglesias (Universidade de Santiago de Compostela). San Paio de Antealtares entre 1998 y 2000: inventario, investigación, restauración, montaje y  difusión.

12.45 - 14.00: Mesa Redonda: El proceso de reforma del Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares
Modera: Ángel Pazos-López. Universidad Complutense de Madrid
· Alejandra Alonso Tak. King’s College London
· Miriam Elena Cortés López. Universidade de Santiago de Compostela
· Judit Faura González. Universidad Complutense de Madrid
· Isabel Lobón Márquez. Universidad Complutense de Madrid
· Gwendal Martín Campaña. Universidad Autónoma de Madrid
· Alejandro Morán Barrio. Universidad Complutense de Madrid

14.00 - 14.30: Clausura institucional.