EN ESTE MOMENTO ESTAMOS ABIERTOSEN ESTE MOMENTO ESTAMOS CERRADOS

EL CAMINO REAL DE CASTILLA A SANTIAGO

Exposición producida por el Museo Arqueológico Provincial de Ourense

por Ourense, base do camiño de peregrinación Vía da Prata

Esta exposición pretende dar a conocer, de forma gráfica, la realidad histórica de esta ruta, una de las más importantes infraestructuras territoriales de Galicia, el proceso histórico de su formación y transformación y la valoración de su valor patrimonial. Tomando como base la documentación de carácter histórico-literario (crónicas, relaciones de viajes y diarios de peregrinación) va haciéndose la reconstrucción de su trazado.

La ruta aparece hoy enmarcada en la denominación de «Camino de Santiago» en la Ley 3/1996, de 10 de mayo, de Protección de los Caminos de Santiago, con el título de «Ruta de la Plata», y en fase de estudio para la propuesta de delimitación de su trazado y zonas de protección. Pero además de su realidad jacobea, tiene un propio valor cultural como antigua vía de comunicación que atraviesa espacios naturales de gran belleza y contrastes con un rico patrimonio, producto de una larga y fecunda historia.