PRÓXIMA PARADA. LAS PEREGRINAS TOMAN LA CIUDAD

Gemma Sesar

La muestra 'Próxima parada. Las peregrinas toman la ciudad', comisariada por Gemma Sesar, está formada por once esculturas policromadas realizadas en madera. Es un homenaje a todas las peregrinas que llegan cada día la esta ciudad. Cada una de ellas llevan a espaldas una alegoría de las diversas etapas de la vida de cualquiera peregrina, de cualquier mujer.

Durante muchos años, cuando se hablaba del Camino se mostraban siempre imágenes de peregrinos –en masculino-, ataviados con sus mochilas, sudorosos y con las botas pisando fuerte. Con estas imágenes se quería representar una experiencia difícil en la que era necesaria la fuerza para llegar a Santiago. A pesar de esta idea, a la que nos fuimos acostumbrando, a lo largo de la historia existieron mujeres ilustres y anónimas que cargaron la mochila al hombro y emprendieron el camino a Compostela.

Con esta muestra, a través de las once esculturas policromadas realizadas en madera por el artista Álvaro de la Vega, les rendimos homenaje a todas las peregrinas que llegan cada día la esta ciudad. Y, al mismo tiempo, queremos que todas las mujeres seamos las protagonistas porque cada día recorremos nuestro camino, con etapas más difíciles y otras más fáciles, en la búsqueda de un destino, cargadas con el peso de todo el vivido… Por eso, estas peregrinas llevan a espaldas un bebé, una silla, un paraguas o unas alas, metáforas todas ellas que Álvaro de la Vega utilizó para exemplificar la vida de cualquiera peregrina, de cualquier mujer.

Gemma Sesar. Comisaria.