EN ESTE MOMENTO ESTAMOS ABIERTOSEN ESTE MOMENTO ESTAMOS CERRADOS
TARIFASTARIFASTARIFAS
UBICACIÓNUBICACIÓNUBICACIÓN

CICLO DE CONFERENCIAS ‘SANTIAGO, HISTORIAS DE UN CAMINO PRODIGIOSO’

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acoge el ciclo de conferencias ‘Santiago, historias de un camino prodigioso’ dirigido por Isabel San Sebastián. Conferencias dedicadas a la Ruta Jacobea desde la Historia y la novela histórica que contará con la participación de escritores referentes del género y autores de best sellers relacionados con la temática jacobea bajo la dirección de Isabel San Sebastián.

Organizada por la asociación Escritores con la Historia y patrocinado por la Xunta de Galicia, las conferencias se celebrarán en el auditorio del Museo con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La entidad organizadora, formada por un grupo de escritores e historiadores españoles, trabaja por difundir la Historia de España a través de la novela histórica combinando Historia y ficción con rigurosidad por los hechos acaecidos con las herramientas propias de la narrativa. El objetivo es aunar la Historia y Literatura a través de seminarios, cursos universitarios o ciclos de conferencias de manera amena y atractiva para el gran público.

El ciclo ‘Santiago, historias de un Camino prodigioso’ se enmarca en las distintas actividades conmemorativas del 70 aniversario del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, que incluye una programación variada y dirigida a todas las edades. La Xunta busca así fomentar el papel estratégico del museo en la divulgación jacobea, especialmente coincidiendo con el doble Año Santo que se celebra en 2021 y 2022.

Inscrición en reservas.mdperegrinacions [at] xunta.gal

Lunes 27 de septiembre a las 19h
‘Alfonso II, el primer peregrino’, por Isabel San Sebastián

Isabel San Sebastián (Santiago de Chile, 1959) será la encargada de la charla inaugural, titulada Alfonso II, el primer peregrino. Periodista y escritora, trabajó en numerosos medios de comunicación en prensa, radio y televisión, además de publicar más de una decena de libros. En los últimos años ahondó en la temática jacobea con las novelas ‘La Peregrina’, que relata aventura que dio origen al primer Camino de Santiago, por la que obtuvo el Premio Internacional Pentafinium Jacobeo de Literatura, y ‘Las Campanas de Santiago’, publicada en 2020 y que retrata a Compostela de 997.

Martes 28 de septiembre a las 19h
‘Los caballeros de Santiago’, por Antonio Pérez Henares

Antonio Pérez Henares, escritor y periodista (Guadalajara, 1953) presenta la conferencia ‘Los caballeros de Santiago’. Reconocido por sus obras prehistóricas ‘Nublares’, ‘El hijo de la Garza’, ‘Él último cazador’, ‘La mirada del lobo’ y ‘La canción del Bisonte’, trató la Historia medieval en novelas como ‘La tierra de Alvar Fáñez’ y ‘El rey pequeño’.

Su última novela del género es ‘Cabeza de vaca’, sobre la figura del conquistador español que cruzó a pie Florida hasta el Pacífico y México. Escribió también varios libros de viajes y es, además, presidente de la Asociación Escritores con la Historia.

Miércoles 29 de septiembre a las 19h
‘Mis Caminos de Santiago’, por Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán (Arjona, 1948), autor de obras como el Premio Planeta ‘En busca del Unicornio’, será el tercer autor en participar en este ciclo con la conferencia ‘Mis Caminos de Santiago’.

Su carrera como escritor suma un ciento de libros principalmente novelas y ensayos históricos. Entre sus primeras novelas destacan ‘El comedido hidalgo’, con ecos cervantinos de la España de finales del siglo XVI, o ‘La mula y Señorita’, ambas con tramas que se desarrollan durante la Guerra Civil Española. También publicó bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox. Sus últimos libros son ‘Una historia de la Guerra Civil’ o ‘La Conquista de América Contada para Escépticos’.

Jueves 30 de septiembre a las 19h
‘El Camino y la aventura de Europa’, por Emilio Lara

Emilio Lara (Jaén, 1968) y su conferencia ‘El Camino y la aventura de Europa’ ponen fin al ciclo de conferencias. Emilio Lara es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario de Grado, Premio Nacional Fin de Carrera, profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. En su trayectoria literaria publicó cuatro novelas: ‘La cofradía de la Armada Invencible’, ‘El relojero de la Puerta del Sol’, ‘ Tiempos de Esperanza’ y ‘Centinela de los sueños’, que lo hicieron merecedor de numerosos premios.

Enlace para visualizar las conferencias en streaminghttps://www.youtube.com/user/conselleriadecultura/videos?view=2&live_view=502

Canal de Youtube de Conselleria de Cultura