EN ESTE MOMENTO ESTAMOS ABIERTOSEN ESTE MOMENTO ESTAMOS CERRADOS
HORARIOSHORARIOSHORARIOS
UBICACIÓNUBICACIÓNUBICACIÓN

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 2022

En el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago celebramos el «Día Internacional de los Archivos».

La función archivística en los museos es muy importante. La preservación de sus fondos documentales es una pieza clave para la historia de sus colecciones y de la propia institución, tienen un valor único e irremplazable para la conservación y salvaguarda de la memoria patrimonial.

Forman parte del patrimonio cultural de los museos los fondos museográficos (las colecciones) y los numerosos fondos documentales derivados de las tareas cotidianas y de administración. Ambos forman parte de su patrimonio cultural, son fuentes de información y memoria viva de los museos.

A través de los fondos documentales puedes encontrar un sinfín de Historia e historias. Sumergirse en estos archivos ¡es un viaje apasionante en el tiempo a través de las letras!

Para celebrar este día traemos a colación un ejemplo de «Real Provisión» de Felipe IV. Fue emitido para que, D. Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, duque de Albuquerque, arme caballero de la Orden de Santiago a D. Antonio Fernández de Castro, a quién el rey había hecho merced por cédula de 26 de abril anterior y ordena.

Se trata de dos documentos relacionados:
- Un doble folio manuscrito con sello real en seco con la concesión del hábito de la Orden de Santiago a Antonio Fernández de Castro; firmado «Yo el rey» en Madrid a veintinueve del mes de mayo de 1665.
- El siguiente documento, en dos dobles folios doblados y cosidos formando cuatro hojas se autentifica cómo se armó caballero a la nominada persona. Firmado por el Duque de Albuquerque.