DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2023

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago tiene programadas varias actividades para satisfacer los intereses del público que nos visita.

Entre el 18 y el 21 de mayo, esta institución propone una serie de actos y actividades que ahondan en el lema del Día Internacional de los Museos de este año: museos, sostenibilidad y bienestar. Los museos contribuyen de manera importante al bienestar y desarrollo sostenible de nuestras comunidades, por lo que a lo largo de tres días el MdPS se unirá con las personas para lograr un objetivo común: un futuro sostenible.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DIM_2023_programacion

JUEVES 18 DE MAYO

Taller de estampación floral
Beatriz Rocha (diseñadora de The Figbees)
11:30 h a 13:30 h / Soportales del Museo
Todos los públicos (los menores deberán estar acompañados)

Una manera de llevar encima un trozo de naturaleza. Cada participante elabora composiciones vegetales únicas que estampará en una bolsa de tela o también en un paño de mano, que podrá llevar consigo. Durante aproximadamente dos horas, se le ofrecerá un taller abierto a las personas que deseen pasar un trozo divertido y creativo en contacto con elementos naturales.

estampaxe_floral

SÁBADO 20 DE MAYO

Ruta urbana y taller de plantas silvestres
César Lema (biólogo)
11:00 h a 13:30 h / Calles del casco viejo de Santiago y Museo
Todos los públicos
25 personas
Necesaria inscripción en reservas.mdperegrinacions [at] xunta.gal o en el 881 867 401

Esta actividad se divide en dos partes: primero se hace una ruta en grupo -en las cercanías de la Catedral- en el que iremos en búsqueda de plantas silvestres que son comestibles o incluso medicinales, empleadas por nuestros antepasados desde tiempos ancestrales. En una segunda parte, ya en el Museo, los participantes asistirán a un taller demostrativo de elaboración de un ungüento medicinal para tratar las ampollas, especialmente para caminantes y peregrinos. Y para acabar, aquellas personas que quieran podrán probar un pan elaborado con bellotas del país.

ruta_silvestres

Concierto de música coral: Coro da Ra
19:00 / Soportales del Museo
Todos los públicos

Conocidos son los beneficios que puede tener la música, mas cuando un conjunto coral canta en armonía se produce una especie de empatía que invita a querer sumarse con él. Desde los soportales del Museo, el Coro da Ra le ofrecerá a la ciudadanía un concierto en el que también incluirán referencias musicales a la sostenibilidad de la naturaleza.

coro_ra

DOMINGO 21 DE MAYO

Obradoiro de construcción de zoadeiras
Mauro Sanín (músico de A Central Folque)
11:00 h a 13:00 h / Soportales del Museo
Todos los públicos (los menores deberán estar acompañados)

La acción humana sobre la naturaleza está provocando la desaparición de polinizadores como las abejas y abejorros. Vamos a evocar estos imprescindibles insectos construyendo unos aparatos, las zoadeiras o bramadeiras, que recrean su zumbar, y aprenderemos detalles sorprendentes sobre la utilización de este instrumento. Como curiosidad, decir que se encontraron restos arqueológicos de este instrumento con miles de años de antigüedad.

obradoiro_zoadeiras