DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La temática asignada por el ICOM al Día Internacional de los Museos 2021 es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El DIM - 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades para crear, imaginar y compartir noticias prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y ambientales del presente.

A pesar de la actual situación de pandemia, en el #DIM2021 no queremos perder el contacto con nuestro público y por eso pensamos en una serie de actividades de (re)encuentro en el Museo en consonancia con la normativa higiénico-sanitaria vigente.

Para la celebración de este Día Internacional de los Museos 2021, el MDPS propone un programa de actividades para convertir el Museo en un espacio de encuentro cultural. En relación al lema de este año “El futuro de los Museos: recuperar y reimaginar”, destacamos el factor “recuperar” con el concierto de Abraham Cupeiro con la recuperación de instrumentos y de sus sonidos. Recuperar documentos y conocimientos de la historia de la ciudad será también el objeto de la charla a cargo del archivero de la Catedral de Santiago, Francisco Buide del Real acompañado de Xosé M. Sánchez Sánchez.

Para fomentar la interacción del Museo con el entorno más inmediato, proponemos también un taller creativo de ilustración con enlaces al mundo del peregrinaje. Pensado para celebrar en los soportales que dan a la plaza de las Platerías, pudiendo participar tanto mayores como niños.

Niños y niñas tendrán una estimulante actividad expresamente dedicada para ellos y ellas a cargo de Pakolas: un espectáculo de música e ilustraciones que se irán haciendo en directo en función de las canciones que vayan sonando.

Dado la cercanía entre la celebración del DIM y la del Día de las Letras Gallegas, este año dedicado a una mujer, aprovechamos para situar al Museo como entidad generadora de contenido para esta celebración, con un monólogo a cargo de una de las “contadoras” más valoradas de la actualidad, Paula Carballeira.

PROGRAMA:
Viernes 14 de mayo [19h30]
Conferencia: “Enfermedades, pestes, pergaminos y cuidados en la ciudad de Santiago de Compostela. Una visión desde el Archivo de la Catedral”.
Francisco Buide del Real
(Archivo-Biblioteca de lana Catedral de Santiago)
Xosé M. Sánchez Sánchez
(UNED/UNED Pontevedra – Archivo-Biblioteca de lana Catedral de Santiago)

Los vaivenes de la historia dejan siempre huellas, ya sean en edificios, en documentos o en las plantas de las ciudades. En el caso de Compostela el Archivo de la Catedral conserva buena parte de este sentir de los siglos, desde el nacimiento de la urbe hasta hoy. El contexto presente vuelve su mirada a pandemias y enfermedades, sin olvidar por supuesto la atención médica. En esta charla-conferencia nos ocuparemos de testigos diversos que desde el archivo catedralicio nos permiten seguir momentos igualmente complejos en su superación y las distintas formas que toman, en documentos, edificios y devociones.

Sábado 15 de mayo [11 h00]
Taller de ilustración
Xosé Tomás
[Todos los públicos]

Ilustrador, historietista, humorista gráfico… Xosé Tomás crea un espacio donde la creatividad de los participantes no deja de crecer. En el actual momento de tensión y preocupación, este taller ofrece la oportunidad de encontrar herramientas de expresión a través de la creación artística, y de disfrutar con el humor que salta desde los rincones menos pensados, algunos de ellos ligados al peregrinaje.

Soportales del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

Sábado 15 de mayo [18h30]
Monólogo: “Los caminos más largos”
Paula Carballeira
[Todos los públicos]

La actriz y contadora, destacada figura femenina en su ámbito, nos hará partícipes de un viaje que nos conecta desde la emoción y el humor con viajes y peregrinaciones a Compostela. Un espectáculo para todas las edades.

Domingo 16 de mayo [12h00]
Concierto de música e ilustración: “Cores, Contos e Rock´ Roll con Ramona Órbita”
Pakolas y Laura Romero
[Espectáculo infantil – familiar]

El autor y compositor Paco Cerdeira encontrará en la ilustradora Laura Romero la compaña ideal para contar sus historias. Él pone la música, los cuentos y las bromas. Ella, encargada de darle vida a sus personajes, los colores y los dibujos. Esta propuesta multidisciplinar ofrece a los más pequeños una actividad interactiva llena de música, creatividad y diversión.

Lunes 17 de mayo [online]
Celebración del Día de las Letras Gallegas
Evento en línea

Emisión en las redes sociales del Museo de un fragmento del monólogo de Paula Carballeira “Los caminos más largos”.

Martes 18 de mayo [19 h30]
Día Internacional de los Museos
Concierto: “Resonando en el pasado”
Abraham Cupeiro
[Todos los públicos]

Un viaje musical combinado con un monólogo pedagógico en el que, el músico de proyección internacional Abraham Cupeiro, recupera instrumentos de todas las épocas y lugares, explicando su origen y haciéndolos sonar de nuevo. Una actividad que supondrá un acercamiento a la historia de la música y una oportunidad única de resonar con ella.

RESERVAS:
Para poder asistir a las actividades presenciales es necesario reservar entrada a través del correo electrónico reservas.mdperegrinacions [at] xunta.es indicando nombre, apellidos, DNI y teléfono. Cada persona puede reservar un máximo de cuatro entradas por correo.