NUEVO CENTRO DE INTERÉS EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DE LAS PEREGRINACIONES Y DE SANTIAGO: «INSIGNIAS DE PEREGRINACIÓN»

Martes, 4 de Julio de 2023

La biblioteca estrena un nuevo centro de interés centrado en las insignias de peregrinación.

¿Sabías que en la Edad Media existieron unas pequeñas insignias de peregrinación (están documentadas desde el siglo XII), normalmente hechas de metal, que el peregrino colocaba a menudo en su sombrero u otra prenda y que solían representar al santo con sus atributos, su martirio u otros símbolos religiosos?

Muchas eran recuerdos adquiridos por los peregrinos tras visitar un santuario, señal de la meta alcanzada y certificado del camino realizado, y en cada uno de ellos tenían sus características distintivas. Otras eran salvoconductos durante el viaje, se consideraban milagrosas y protegían al viajero en su camino.

Algunas de ellas llegaron a convertirse en auténticos souvenirs de la época.

Habitualmente se vendían en el exterior de los templos y eran una fuente de ingresos para la Iglesia. En Santiago su venta estaba regulada por la Iglesia compostelana.

Entre los símbolos más significativos estaban las conchas de vieira, los bordoncitos y las caracolas.

Entre estas insignias también había algunas que no tenían un carácter religioso, como las que entregaban los príncipes a los miembros de su casa y que se llevaban como signo de lealtad.

Si te interesa este tema, ven a nuestra biblioteca. Tenemos un nuevo centro de interés dedicado a esta materia. Estamos en la calle San Miguel (Casa Gótica) en horario de mañana, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Bibliografía en biblioteca.