NUEVO CENTRO DE INTERÉS EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DE LAS PEREGRINACIONES Y DE SANTIAGO: «LOS EXVOTOS EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO»

Martes, 28 de Noviembre de 2023

La biblioteca estrena un nuevo centro de interés centrado en los exvotos.

El exvoto es una ofrenda que se le hace a una divinidad para pedirle la curación de un enfermo o para agradecer esta, producto de una promesa hecha. Normalmente va unido a una creencia en un poder sobrenatural y al culto a un santo, a un ritual o a una romería.

Pertenece al ámbito de la religiosidad popular y en los santuarios de Galicia encontramos distintos tipos. De todos es conocida la figura de los exvotos de cera, tanto velas como los que representan una parte del cuerpo o bien el cuerpo entero, pero hay otros tipos como la ofrenda en especie (frutos del campo, animales y su producto, objetos variados...), fotografías o cuadros y pintura murales que normalmente representan el milagro realizado, o incluso fotografías.

Los primeros tienen un carácter simbólico, representando partes del cuerpo afectadas por la enfermedad o un accidente; el carácter de los últimos es narrativo y son cuadros, fotografías y textos. Ejemplos de estos son las fotografías que acompañan este texto de dos piezas del museo, dos pinturas que representan milagros de curación realizados por Santiago caballero.

D-824 D-825

En Galicia encontramos con frecuencia exvotos del mundo marinero dedicados sobre todo a la Virgen, en especial la del Carmen, seguida de otros santos, como san Clemente, san Bartolomé, san Andrés o san Telmo. Estos exvotos son a menudo en especie (una parte de la pesca), una parte del barco o una reproducción o maqueta de este, de las que encontramos ejemplos colgadas de las bóvedas y muros de los santuarios. También es muy frecuente la donación de lámparas votivas u otros objetos destinados al culto, como las pías de agua bendito. Normalmente son producto de una situación de peligro o por simple devoción.

En la biblioteca del Museo tenemos una pequeña muestra de publicaciones que tratan este tema. Si te interesa, puedes acercarte a nuestra sala de consulta en la calle San Miguel.

Bibliografía en biblioteca.