1935-1936 COMPOSTELA

Francisco Vázquez Díaz

Gritos, oficios, servicios, ceremonias y sucedidos

El cuerpo principal de la exposición lo constituye la colección de 26 dibujos en pequeño formato, realizados entre 1935 y 1936 que recogen escenas y personajes típicos de su ciudad natal en esos años. Esta exposición supone una oportunidad para dar a conocer una parte inédita de la obra de un artista más conocido por la producción escultórica y del que apenas se empiezan a encontrar dibujos sobre papel.

Supone también una oportunidad para mostrar a la ciudad parte de su memoria que es preciso rescatar y que todavía permanece viva entre los compostelanos de mayor edad. Esta labor de rescate y restauración de la memoria de su entorno más inmediato es una tarea que deben asumir los museos en su trato diario con el público.

El artista compostelano Francisco Vázquez Díaz (1898-1988), conocido con el seudónimo de “Compostela” es una de esas figuras que se ve forzado a abandonar su país a causa de la Guerra Civil, prosiguiendo con su carrera artística en el exilio. La escultura en madera representando animales (pingüinos, pelícanos, etc.), dotados de una sugestiva crítica social, alcanzó popularidad, sobre todo a partir de que en 1927 expusiese su obra en las escaleras del Palacio de Congresos de Madrid.

Tras abandonar España, se instala en Santo Domingo y a partir de 1940 fijará su residencia de manera definitiva en Puerto Rico donde desarrollará una intensa actividad artística hasta su muerte.