DISEÑO Y ENCUADERNACIÓN PARA EL LIBRO DE UN PEREGRINO

II Concurso Internacional de diseño y encuadernación para un libro de peregrino

Con motivo de la celebración del pasado Año Santo, la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Libros de Arte (AFEDA) en colaboración con el Museo Das Peregrinacións, convocó el primer Concurso Internacional de Encuadernación y Diseño cuyo objetivo era diseñar el libro más apropiado para un peregrino actual.
En esta exposición se pueden contemplar las 49 encuadernaciones presentadas que combinan utilidad y diseño: libros en blanco en cuyas hojas se anota lo acontecido en cada jornada, libros con texto ya impreso para leer durante el camino, guías para orientar al peregrino en el itinerario, libros de oración para el recogimiento, en definitiva libros para múltiples funciones con diseños y montajes singulares, útiles y valiosos.

El uso de los libros para cinturón apareció alrededor de 1350 y se mantuvo vigente durante cerca de un siglo y medio. Hoy se conservan muy pocos ejemplares en el mundo, éstos disponen de tapas de madera con una protección de ante que cubre los laterales y el lomo, prolongándose por la parte superior para acabar en un nudo.
El libro se llevaba prendido en el cinturón colgando boca abajo, quedaba así protegido de la lluvia y de la suciedad, siendo posible llevarlo también en la mano gracias al nudo. De esta forma el peregrino portaba consigo todo lo que necesitaba para la escritura al tiempo que podía abrirlo y leerlo, incluso mientras caminaba.

En el concurso, además de los representantes de distintas comunidades autónomas de España, han participado profesionales de Portugal, Francia, Italia, Japón, Bélgica y México.
Los premios otorgados han sido los siguientes:

-1er. Premio: María José Eiriz Fernández, de Vigo (Pontevedra).
-2º Premio: Concha y Rosana López Bermejo, de Madrid.
-3er. Premio: Vinka Grbic Segura, de Barcelona.

Accésits a:

- 1er. Accésit: Cristina Balbiano D’Aramengo, de Milán (Italia).
- 2º Accésit: Raquel Escudero Arribas, de Madrid.
- 3er. Accésit: Begoña Cabero Diéguez, de Barcelona.