La peregrinación y el camino de Santiago

Los objetos y rituales relacionados con los peregrinos jacobeos, la vinculación que la música, la literatura y el arte tuvo con el Camino de Santiago, la diversidad iconográfica del Apóstol así como la amplísima dispersión internacional del culto a Santiago, son los protagonistas en esta planta.

La literatura y la música de la peregrinación

La peregrinación a Santiago es uno de los mejores ejemplos para ilustrar la importancia que los elementos literarios y musicales tienen en todas las peregrinaciones. El Códice Calixtino, del siglo XII, además de la descripción de los caminos de Santiago, los milagros del Apóstol y la peregrinación de Carlomagno, contiene ejemplos de las primeras polifonías occidentales: músicas de oración y músicas de la liturgia de Santiago; también hay músicas de oración y festividad religiosa en catedrales, monasterios y bibliotecas a lo largo del Camino de Santiago. El archivo catedralicio compostelano es el principal colector de parte de esa inmensa producción literario-musical.

En todos los pueblos con tradición cristiana hay cantos que hacen referencia a la peregrinación a Santiago. La Grande Chason o el Jakobslied son ejemplos representativos de guías cantadas durante siglos. Los relatos de caminantes jacobeos muestran infinidad de situaciones musicales. También la música culta, el teatro y la literatura están imbuidos por la temática jacobea: cantigas, villancicos, cantatas, sonatas, oratorios, óperas, comedias, entremeses, tragedias y novelas.