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La peregrinación y el camino de Santiago

Los objetos y rituales relacionados con los peregrinos jacobeos; La vinculación que la música, la literatura y el arte tuvo con el Camino de Santiago; La diversidad iconográfica del Apóstol así como la amplísima dispersión del culto a Santiago, son los protagonistas en esta planta.

Santiago en el mundo

La amplísima dispersión del culto a Santiago se debe a distintos factores. La importancia que adquiere el culto a los apóstoles y mártires, tenidos por los cristianos como bases que sustentan la fe cristiana, le otorgó al descubrimiento del cuerpo de Santiago una trascendencia especial por ser uno de los discípulos más próximos a Cristo.

Por otro lado, dado el interés que tuvieron las peregrinaciones a santuarios y el culto a las reliquias en la sociedad medieval, la aparición del cuerpo del Apóstol en los albores del siglo IX en los territorios más alejados de Europa, incentivó a muchos fieles a peregrinar a su tumba sin importar su lugar de residencia y orar ante las reliquias, surgiendo un entramado de vías de comunicación por las que se difundió el culto a Santiago.

Igualmente, la expansión internacional de la cultura y de la tradición hispanas con los descubrimientos protagonizados principalmente por Castilla y Portugal, llevará el culto a Santiago a los cinco continentes. Muchos de los asentamientos coloniales fundados fueron levantados bajo la protección del apóstol Santiago.

Santiago en España

La tradición mantiene la existencia de un culto muy antiguo a Santiago en la península. De hecho, defiende la cristianización de Hispania por el hijo de Zebedeo. Es posible que la Iglesia visigoda reservara un papel destacado al Apóstol que pasaría al reino astur. Eso explicaría la importancia otorgada a Santiago como cabeza «refulgente y dorada de Hispania», como recoge el himno O Dei Verbum alrededor del año 785.

El descubrimiento del sepulcro y la peregrinación dieron lugar al nacimiento de iglesias, capillas y establecimientos de acogida en honor a Santiago lo que, sumado a la actividad bélica en contra del islam, contribuyó a la expansión de su culto por España y Portugal, en la que jugó un destacado papel la Orden de Caballería de Santiago.

Santiago en Europa

La noticia del descubrimiento de la tumba apostólica y el intento de vincularlo con Carlomagno contribuirían a difundir el culto a Santiago en Europa. Escritos próximos a la fecha del descubrimiento (Martirologio de Floro y de Adón) darán a conocer en la sociedad europea anterior al año mil la existencia de la tumba y del culto que recibe en Compostela. En el siglo XI, se consolidan las rutas de peregrinación desde Europa.

Nacen instituciones de apoyo al peregrino como las cofradías para organizar peregrinaciones y atender establecimientos de acogida. El caso de la Confrèrie de Saint-Jacques de París en 1315 es un buen ejemplo. Son incontables las evidencias del papel que jugó el culto a Santiago y la peregrinación en la configuración de Europa.

La expansión del culto a Santiago arraigó de manera muy profunda en Europa, sobre todo en los territorios correspondientes a las actuales Alemania y Francia, con muchas iglesias dedicadas a Santiago y una gran variedad de representaciones del Apóstol, algunas con variantes locales, como es el caso de la escultura bávara expuesta en este espacio, que porta de un lado la tradicional calabaza de peregrino y del otro un rábano como símbolo identificativo. Objetos devocionales procedentes de toda Europa enriquecen este espacio expositivo y dan fe de la expansión de su culto por el continente.

Santiago en América

La figura de Santiago, que se venía utilizando por la monarquía como símbolo de unidad política y religiosa de España, tendrá un papel importante en la conquista y colonización de América después del descubrimiento en 1492. El ardor que los soldados cristianos desplegaron contra la presencia musulmana, se pondrá ahora en funcionamiento en estos territorios.

Tanto los conquistadores como los evangelizadores utilizaron la figura de Santiago caballero como aliado en la búsqueda de sus objetivos. El nombre del Apóstol fue el escogido para denominar numerosas entidades de población en toda América. Se cuentan a cientos los lugares que conservan o utilizaron el nombre de Santiago, de modo especial en México. Aún existen muchas manifestaciones coloristas para celebrar la festividad de Santiago.